2 de febrero de 2017

FEBRERO Y LA CANDELARIA

Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano. Tiene 28 días y 29 en los años bisiestos. En muy raras ocasiones ha habido un 30 de febrero, producido bien en la conversión del calendario juliano al gregoriano, bien en la adopción de un calendario revolucionario en que todos los meses tenían 30 días.
Fue llamado así en honor a las februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma: los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban februa (de februum, una especie de correa), en una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas 'februas' para designar el mes en que estas tenían lugar, que por entonces era el último del año.
Es el mes que menos días posee del año.
Es una fiesta popular celebrada por los católicos, en honor de la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, en el siglo XV.
El 2 de febrero, festividad de la Candelaria es la mitad del invierno, y según el refranero, es clave para saber si lo más duro del invierno ha pasado.
Así que debemos tener en cuenta refranes como el que dice "Si por la Candelaria plora, ya está el invierno fora. y si no plora ni dentro ni fora". pero ojo, "Si hace sol el invierno está por venir", "y si no nevó y parece que va a nevar, entonces el invierno está por comenzar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario